Medicina para todos

Entrevista

“Los hijos pueden ser un portento en materias teóricas y es excelente, pero ¿De qué sirve si no están sanos?”

Imagen de Flickr. C. Calamar

ENTREVISTA A ALEJANDRO FRAILE LÓPEZ.

Tras obtener el graduado en ciencias de la actividad física y del deporte, ha continuado su formación en educación realizando el máster en formación del profesorado de enseñanza secundaria, especializándose también en Técnicas de información  y la comunicación (TIC) a través del máster en TIC en educación. Actualmente trabaja con alumnos de educación secundaria impartiendo docencia de educación física, conocedor cercano de su comportamiento general y en el entorno físico y nutritivo.

¿Cuál es el interés por la actividad física y el deporte de sus alumnos?

Principalmente deportes de equipo, teniendo que ver con las relaciones sociales y el interés de formar grupo, más que con el interés individual propio. Son principalmente alumnos que practican fútbol sobre todo, que es el deporte que más licencias federativas tiene y baloncesto en segundo lugar. Es una forma de reforzar relaciones sociales.

¿Se han visto cambios tras la pandemia por Covid 19?

Si, precisamente se ha notado aumento en deportes individuales frente a los años previos, principalmente por la ausencia de contacto físico ante el miedo de las familias por deportes grupales, pese a mantenerse las medidas de seguridad. Puede que también haya influido el cambio de hábitos tras la pandemia, pero creo que ha primado el miedo.

¿Cómo utilizan los adolescentes las redes sociales? 

No saben utilizar las redes sociales, y en muchos institutos incluso se censuran. Hay que aprovechar la parte positiva y enseñar un buen uso de las mismas. Debería haber asignaturas dedicadas a ello y mientras no existan, utilizar espacios como tutorías o impartir charlas desde el departamento de orientación para formarles.

Particularmente les enseñé a mis alumnos un anuncio de una compañía telefónica, en el que aparece una mujer en un escenario, y el público sabe todo sobre su vida. La mujer inquieta se pregunta cómo los espectadores sabe todo eso, y la respuesta es sencilla, lo ha publicado todo en las redes sociales. Les impactó, en ocasiones no comprenden la trascendencia de sus publicaciones.

«En ocasiones los adolescentes no comprenden la trascendencia de sus publicaciones en redes sociales»

¿Como profesor ha notado que en algún momento sus alumnos se preocupan más por su aspecto físico o realizan cambios en su conducta?

 Si, quizá al inicio de segundo ciclo en tercero de la ESO. Principalmente se ve en las alumnas: no se quieren quitar la sudadera, no se ponen pantalones cortos para que no se le vean las piernas… Incluso, en ocasiones, ponen excusas para no cambiarse de ropa tras  hacer deporte delante del resto. 

Los cambios de conducta alimentaria en la adolescencia suelen inclinarse más por el inicio de dietas de forma autodidacta, sin pedirnos consejos de cómo llevar una vida saludable en el aspecto de la nutrición y el deporte. En la vida adulta se compensa la ingesta con deporte intenso, pero los adolescentes piensan en una relación directa de adelgazar, identificándolo con comer menos, sin plantearse si es saludable o no.

«Los cambios de conducta alimentaria en la adolescencia suelen inclinarse más por el inicio de dietas de forma autodidacta, sin pedirnos consejos de cómo llevar una vida saludable»

¿Cómo se pueden fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes?

Se le da mucha importancia a la formación académica teórica, menospreciando la actividad física de forma extraescolar. Un 80% de los alumnos no hacen ejercicio fuera de lo que se hace en las clases de educación física según el informe europeo Eurydice, que suelen ser dos horas a la semana, exceptuando algunas comunidades que lo han ampliado a tres como el País Vasco. Queda mucho por hacer en este sentido. Los hijos pueden ser un portento en materias teóricas y es excelente, pero ¿De qué sirve si no están sanos? Hay que transmitir esto a los padres. 

«Hay que trasmitir valores saludables a nuestros hijos»

Loading spinner

Artículos recomendados

1 comentario

  1. Muy buena entrevista. Los niñxs pueden ser muy listxs y muy guapxs, pero si no aprenden desde pequeños de buenos hábitos y practican deporte, unos años después estarán hechos polvo.
    Interesante !

    Loading spinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.