Medicina para todos

Entrevista

“La tecnología va a existir, nosotros tenemos que decidir cómo va a estar en nuestras vidas”

Rocio Martín López, licenciada en comunicación audiovisual y  experta en comunicación. Ha desarrollado diversos proyectos entre los cuales se encuentra Neotelling, que autodenomina ‘Una nueva forma de comunicación’ que a su vez da título a su primer libro: ‘Neotelling , el arte de comunicar con tecnología’, en su segundo libro, se centra en la generación infantil  ‘Generación T, exploradores de la voz digital’: Un libro dirigido a niños y adolescentes con el objetivo de mejorar sus habilidades de comunicación

Rocio Martín en una exposición

Según la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), internet supera como medio de comunicación por primera vez a la televisión ¿Por qué cree que ha sido? 

Antes se elegía la televisión porque aparentemente tenía más credibilidad y la información que se transmitía era más fiable. Además, el desconocimiento inicial a Internet no extendía su uso. Progresivamente, cuanto más gente comenzó a usar internet, más gente publicaba y con más contenido disponible también aumentó la calidad. 

Actualmente, en Internet tenemos más variedad de contenido frente a la televisión que ofrece menos y más obsoleto, incluso la información en directo no tiene tanta calidad como antes. En internet, la gente decide qué quiere ver. Además, internet también es televisión junto con otras cosas, mientras que la televisión es solo televisión.

¿Cree que la pandemia ha influido?

Puede que haya adelantado una situación que ya se había iniciado previamente

Los adolescentes son los que más utilizan internet debido a la interactividad ¿Cómo cree que se comunican los adolescentes?
Con video  y voz frente al texto. Y a la hora de escribir utilizan muchos emoticonos. Esto no es algo que suceda solamente en este colectivo; la sociedad en general está viendo que necesita del uso de emoticonos para comunicar de forma eficaz. La realidad en entornos digitales ha primado incluir más imágenes, adaptando la comunicación al público para transmitir lo que se quiere, porque de lo contrario, hay matices que se pierden.

¿Con la utilización progresiva de la tecnología, está cambiando la forma en la que nos comunicamos cara a cara? 

Totalmente. En nuestra vida diaria hablamos con asistentes de voz, y nos adaptamos para que nos entiendan;  la próxima vez nos adaptaremos con una persona. Google instant nos sugiere constantemente palabras que utilizar e incorporar a nuestro lenguaje habitual. La tecnología es necesaria para la evolución de la comunicación, pero la clave es ser dueños de esta comunicación. 

En las redes sociales también ha habido cambios, y no recientes: En China, la gente utilizaba los filtros de TikTok para comunicarse desde hace varios años, la gente se ha acostumbrado a utilizarlos y el comunicarse cara a cara en la actualidad puede suponer un problema por inseguridad etc. Además con los filtros de belleza hay que tener cuidado, porque puede ser interesante adaptar el mensaje para que capte la atención del público, pero nunca pensar que el emisor es distinto del que realmente es. Lo importante no es cuánto cambie la comunicación, sino aprender a comunicar en cada escenario.

“La tecnología es necesaria para la evolución de la comunicación, pero la clave es ser dueños de esta comunicación”

Los filtros muestran una realidad virtual que no existe en la vida real, ¿qué podemos hacer para preparar a los más jóvenes antes de que se enfrenten a este mundo idílico?

Actualmente, a los niños se les dedica más tiempo en el desarrollo de actividades de inteligencia emocional, comunicación y gestión del estrés. Cada vez se comunica de forma más asertiva, explicando el porqué. Cuando esta enseñanza se hace bien refuerza la seguridad y autoconfianza, y ayudará a que el paso a la utilización de redes sociales sea menos dañino, más natural.

“Lo importante  es aprender a comunicar en cada escenario”

¿Y los padres entienden esta realidad virtual?

Lo que ha ocurrido hasta ahora es que se descubre la realidad virtual de la mano de los hijos, y a día de hoy eso sigue ocurriendo porque no se puede enseñar lo que no se conoce. Por eso desde el punto de vista de la comunicación se tiene que tener cuidado a qué se da acceso a los más pequeños porque no se sabe cuales son los límites y no les vamos a poder ayudar. Debemos informarnos y analizar ‘pros’ y ‘contras’ de la mano de especialistas que analizan qué ocurre con la tecnología para facilitarnos el camino. En las redes sociales  no ocurre algo nuevo, si no lo que antes sucedía en el patio del colegio; el problema es que el nivel de exposición ha crecido tanto que es difícil transmitirlo a los niños, porque requiere de una madurez para entenderlo.

Los niños y adolescentes están en contacto continuo con las redes sociales, ¿saben utilizarlas y comunicar con ellas?

Desde el punto de vista comunicativo, se piensa que los adolescentes y los niños saben usar las redes porque han nacido con ellas, y eso es la misma falsedad que afirmar que una persona que ha nacido entre libros, sabe leer sin que le enseñen.

Se tiene que aprender a comunicar a través de videos y de los diferentes dispositivos que vayan a utilizar. Es cierto que es su medio ideal, pero hay que enseñarles a hacerlo. Se decidirá para qué utilizar cada red social controlando qué se está comunicando y cómo,  para transmitir de forma eficaz el mensaje e impactar en el receptor. 

“Cualquier enseñanza sobre cómo comunicar es válida, pues no se tiene ningún tipo de información”

¿Cuál es la forma ideal de enseñar a comunicar? 

De manera transversal en cada temática impartida. De tal forma que un especialista en comunicación en entornos digitales o en comunicación efectiva imparta en el centro educativo unas sesiones sobre comunicación en función de la temática tratada por bloques o asignaturas. De este modo se vincula la comunicación eficaz a lo que se sigue aprendiendo cada día y se integra de forma más natural.

La otra alternativa sería un asignatura específica que enseñe cómo hacerlo, pero el problema es dónde se aplica sin vincularse a nada en concreto. No obstante, cualquier enseñanza sobre cómo comunicar es válida, pues no se tiene ningún tipo de información. La tecnología puede superarnos pero no por ello vamos a dejarla de lado.

 La tecnología va a existir, los usuarios tienen que decidir cómo va utilizarse en sus vidas.

Loading spinner

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *