Medicina para todos

Entrevista

“Saber por qué tienes anorexia es el primer paso poder superarlo”

Entrevista a Marta Tena, fundadora de la asociación ‘Cómete tus miedos’ habla de los trastornos de la conducta alimentaria tras haber superado la enfermedad

Marta Tena es Ingeniera Industrial y ha realizado un master en humanización en Salud. Colabora con la UTCA del hospital infantil niño Jesús y con el máster TCA y Obesidad de la UEM Fundadora de la asociación ‘Cómete tus miedos’ en 2018, y autora del libro ‘Y tú ¿quién eres?’ tras superar un trastorno de la conducta alimentaria intenta acercar esta enfermedad a la población a la vez que les presta su ayuda.

La anorexia es una enfermedad cada vez más prevalente, ¿Cuándo comenzó su enfermedad? ¿En ese momento cambió sus hábitos de forma voluntaria  o involuntaria? 

Marta Tena: Comencé de forma involuntaria porque tenía atracones pero no sabía qué era, qué significaba. El cambio más importante surgió cuando tuve que ir a la universidad con 17-18 años, me daba miedo el cambiar de ambiente; comenzar de cero lejos, que mi imagen corporal no fuera aceptada y quedarme sola sin amigos. Comencé una dieta de forma consciente, pero inconscientemente se me fue de las manos. Y este el principal problema, que  no te das cuenta que se te va de las manos.

“El principal problema es que no te das cuenta que se te va de las manos”

¿Cree que los medios de comunicación, publicidad y entorno lo favorecieron? ¿Hay una diferencia desde que comenzó su enfermedad a los mensajes que la sociedad percibe en la actualidad?

MT: En la televisión solo aparecía gente muy delgada, que hacía que buscaras ese prototipo como forma de aceptación y objetivo, al menos a mi me influyó. Hoy en día se muestra cada vez un cuerpo más real, pero sigue siendo tóxico, sobre todo las redes sociales.

E: Algunos estudios relacionan de forma directa el tiempo de uso de las redes sociales con el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.

MT: El tiempo dedicado a las redes sociales es importante, aunque también hay que verlo en la forma inversa, es decir, se invierte más tiempo en las redes sociales porque se está solo. Algunas personas se refugian en ellas para no exponerse a la realidad por miedo.

¿Qué imagen transmiten las redes sociales a los jóvenes?

El mayor porcentaje de contenido es de un mundo idealizado, y la realidad es muy diferente, ya que hay días buenos y días malos. Intentan ayudar, pero realmente no ayudan nada. Hay que tener mucha fuerza mental para darse cuenta de que las redes no muestran la realidad. Yo nunca he tenido un instagram personal hasta ‘Cómete tus miedos’, porque la red me parece muy tóxica. No quieres enseñar lo que haces porque te apetece, lo haces para tener un feedback positivo, y reforzar tu autoestima. Se puede hacer bien pero hay que tener cuidado. Progresivamente aparecen más cuentas buenas que intentan ayudar, influencers que no solo venden la delgadez, y por otra parte cada vez hay más denuncias a cuentas que promueven estos trastornos, pero hay que tener cuidado.

¿Cuál cree que es la red social más peligrosa?

Instagram es la que más presencia tiene en adultos de entorno a los veinticinco años. Para los más jóvenes probablemente tik tok también tiene una presencia importante. Todas las redes divulgan lo mismo y  puede ser igual de dañinas.

Ha comentado en varias ocasiones que uno de los problemas de las personas con esta enfermedad es la falta de identidad, ¿cómo puede explicarse?

 Me he encontrado varios casos de falta de identidad porque toda tu vida has intentado contentar a tu entorno sin pensar realmente en ti, porque no eras fuerte para afrontar u opinar. Incluso estando dentro de la enfermedad, tienes miedo de superarla porque ella misma te está dando una identidad en ese momento, debido a la cantidad de sucesos que han pasado mientras estabas enfermo,  y piensas ¿quién sería yo si no la tuviera?. No recuerdas cómo era antes tu vida.

La ayuda que brinda a través de su blog es muy importante para que otras personas puedan superar la enfermedad ¿Qué mensajes recibe en su blog personal y en su instagram?  

Es gente en recuperación que me pide consejos, en su gran mayoría; nunca he recibido mensajes solicitando información pro trastorno de la conducta alimentaria, porque no tiene nada que ver con el contenido que ofrezco. También hay muchos profesionales que quieren colaborar. Este último año he recibido mensajes de gente que ha comenzado en la pandemia con la enfermedad, y no sabían qué hacer.

¿Cómo les ayuda? 

Lo hago desde un punto de vista personal, relatando mi experiencia, porque yo no soy profesional. Siempre les recomiendo que vayan a un especialista que es el que mejor les puede aconsejar; y si ya lo tienen y están estancados que cambien, porque el tratamiento no está funcionando. 

¿Y cómo se encuentra la identidad propia y se deja atrás la enfermedad?

 Esto se supera muy poco a poco, con varios puntos de inflexión, no es un periodo constante. Analizar por qué has tenido la enfermedad es el primer paso para poder superarla, teniendo en cuenta que las recaídas son parte del proceso, y que la mejoría no es lineal. Hay un patrón común pero cada persona es diferente y la enfermedad cada uno la lleva diferente 

“Analizar por qué has tenido la enfermedad es el primer paso para poder superarla

Loading spinner

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *